lunes, 22 de septiembre de 2008

WEBLESSON

Nombre del autor/o autores

Sindy Nataly Grisales Pulgarín

Departamento

Antioquia

Municipio

Medellín

E-mail de contacto

natagies.89@gmail.com

Título

Contemos Cuantos Cuentos leemos… ¡Te gustan los cuentos!

Imagen

Grado

Básica Primaria. (Grado 3°)

Área

Lengua Castellana y Tecnología

Logros y competencias

(Realizar el ejercicio de preconceptos sobre el tema y tener en cuenta Lineamientos curriculares y estándares). Presentación Power Point.

Palabras Claves

Cuentos infantiles, literatura infantil, producción libre, investigación, lectura y escritura, comprensión lectora.

Pregunta generadora

¿De que manera el cuento infantil posibilita el mejoramiento de los procesos lectores y escritores en los niños y las niñas de la básica primaria en el grado 4°? (Pregunta Problematizadora)

Si… te gusta leer? ... ¡Cuantos cuentos leemos¡

Situación de aprendizaje

Se presenta a continuación una serie de cuentos cortos (3 para ser mas específicos) estos tienen como temática central las relaciones de animales con objetos tu tarea es:

LA JIRAFA

Érase una vez una jirafa con dolor de muelas. La examinó un doctor y le dijo: "Sus muelas, señora Jirafa, sufren de vértigo; si no las llevara tan altas, no sucedería nada" ."Pero yo soy como soy, ¿qué puedo hacer?" ,replicó la angustiada jirafa. "No se preocupe usted, tengo la solución", la tranquilizó el especialista: "Instalaré en su dentadura unos pequeños paracaídas, para que así, ni dientes ni muelas vuelvan a sufrir mal de altura". Así lo hizo aquel dentista tan imaginativo y la jirafa no volvió a tener nunca dolor de muelas.

EL CONEJO DEL MAGO

Esto era un mago, que un día hizo aparecer un conejo desde el fondo de su sombrero. Pero lo mejor vino después, cuando el conejo hizo desaparecer al mago dentro del mismo sombrero. La gente aplaudió muchísimo el truco, el conejo dio las gracias y se fue con el sombrero puesto, silbando una bonita canción.

LA LAGUNA

Un sapo se enamoró una vez de una rana y le pidió matrimonio. La rana le dijo que no, porque estaba enamorada de una serpiente de agua. Pero la serpiente de agua estaba loca por un junco de ribera. El junco de ribera no le hacía ni caso porque estaba loco por un ruiseñor que solía ir a la laguna a beber. El ruiseñor era un pájaro de cuidado que solo pensaba en si mismo y mataba de disgustos al junco, el cual tenía tristísima a la serpiente acuática, la cual tenía muy disgustada a la rana, quien acabó volviendo melancólico al sapo. Sin lugar a dudas, aquella laguna estaba desgraciada.)

Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).

Actividad 1

+

Actividad 2

+

Actividad n

=

Producto principal

Tiempo Estimado: 110minutos de una clase:

ACTIVIDADES

  1. Descifra cual es la actividad que realizan lo animales y que se relaciona entre si, y que se conoce como una habilidad básica de los seres humanos.

  1. Identifica los sinominos y los antónimos de las palabras que se encuentran subrayadas en los tres cuentos cortos.

  1. Deternima en tus palabras las principales características de los personajes de las historias y realiza una producción escrita en la que los invites a conformar una historia

  1. Realiza una diapositiva en la que creativamente pongas a los personajes de las historias, papeles, situaciones y lugares distintos para ver que tan divertido puede ser el interactuar con diversos medios.

Su intención pedagógica esta relacionada con los aspectos relevantes en la interdisciplinariedad de loas materias, ente caso las áreas de Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores, Educación Artística, Ciencias Naturales entre otras. Los niños deberán incluir entre estas producciones elementos de su pensamiento en los cuales se verán evidenciados los aportes que hizo Jean Piaget sobre la acomodación, la equilibracion y la asimilación en los conocimientos del pensamiento y las acciones cognitivas de estos en situaciones de aprendizaje diversas.

Herramientas de andamiaje

Revisar el texto y el cuadro “descripción de herramientas de andamiaje” aparecen en esta unidad, ver ejemplo en el anexo 7 y 8 del cd.

También se puede visitar alguno sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html

Criterios de evaluación

Realizar el resultado de las actividades en documentos de Microsoft Word

Recursos

Se emplearan como recurso una computadora, que tengan los programas de Power Point, Paint, y los cuentos que se nombraron anteriormente.

Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)

http://www.google.com

http://www.pekegifs.com/cuentos/cuentoscortos/cuentoscortos02.htm

No hay comentarios: