lunes, 22 de septiembre de 2008

EN CONCLUSIÓN

CONCLUSIONES

Estas son las conclusiones del proceso orientado por alfabetizadores, determinando las condiciones y prácticas de lectoescritura de niños no alfabetizados de educación primaria. El grupo compuesto por 5 niños del nivel primario .

La primera conclusión es que un significativo grupo de niños ha descubierto el

valor de la lectura y tiene una percepción positiva de la lectoescritura. En efecto, los

valores asignados por los niños a la escritura y a la lectura aparecen jerarquizados de la siguiente manera:

Leer un libro me divierte más (que jugar, ver

TV, etc).

Leer un libro es como contemplar un paisaje

Un libro sirve para conocer cosas nuevas .

Leo porque me gusta

Debemos advertir que estas respuestas han determinado de manera directa o por

asociación de ideas, otras que podrían generar una interpretación distinta.

Al indagar por sus primeras experiencias de lectura, es debido recordar el

acompañamiento de sus padres durante la etapa de su iniciación lectora, por que es

palpable su deseo de volver a las primeras lecturas, a los cuentos leídos al

amparo del amor familiar, o tal vez bajo el estímulo y paciencia del maestro de

las primeras enseñanzas y inculcarles amor por las lectoescritura .

en segunda conclusión un importante pedazo de niños con una tendencia de valoración que los hace considerar la escritura como un objeto de utilidad práctica (para hacer tareas), y a la lectura como un acto que debe generar resultados productivos (conocer cosas nuevas).

El trabajo muestra la importancia que están dando los niños a la lectura funcional;

es decir, leer, no para sí, para expresarse y disfrutar, sino para otros - el

maestro, los padres - y para obtener notas aprobatorias. Ésta es una

contribución directa de proceso, cuyo inicial esfuerzo asegura el

aprendizaje de la lectura -una vez que ésta se ha logrado- se transforma en

exigencia, generando la enajenación de su valor afectivo. Sumado a ello la

escasa disponibilidad de textos y materiales que respondan a las expectativas

y tendencias naturales de los niños, el conflicto se acentúa. Veamos algunos

como:

Un libro sirve para hacer tareas.

Leo libros de la escuela

Me gusta leer cuentos.

En casa hay pocos libros.

Pero no sólo se trata de carencias bibliográficas, sino esencialmente del

ambiente escolar que sacrifica la identidad y libertad de los niños en la práctica

de la lectura; de ahí que, también es como no sentirse cómodo al leer

en el salón de clase o casa. Y claro, cómo no, bajo la mirada vigilante del maestro o los padres de familia -

que al cabo de un error anotará la temible calificación o regaño- .

Es preferible leer en cualquier parte, y mucho mejor en casa, dice la mayoría de

niños encuestados.

Como punto de partida , construimos un temario para pautar la entrevista, sin embargo , la experiencia nos fue llevando abrir la interacción son los actores , considerando que el eje de discusión estaba claramente perfilado ; recordemos que el proceso nos fue aproximado a entender el principio como eje de reflexión sobre las interacciones de trabajo.

Otro elemento que vale la pena señalar es que para la selección de los actores asumimos como criterio que todos ellos estuvieron ligados la etapa de transición importante en los alfabetizadores ponen especial interés en cuanto a la internalización.

Tales interacciones fueron captadas inicialmente por medio de la observación se privilegió en un comienzo precisamente por que nos permitía ir configurando aquello que sucedía en las interacciones de este proceso.

Para finalizar esperamos haber dejado un buen trabajo, ya que una tarea de elaboración permanente , no solo en conceptos como resultado del trabajo, sino como método para abordarlo. En sentido, los conceptos son provisionales, en tanto siempre aparecen nuevas preguntas que nos van llevando por caminos impensados, pero que nos permiten experiencias de fortalecimiento ligadas a nuestra carrera como docentes.

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